Quinta sesion

 


                             QUINTA SESION


Sistema Hexadecimal:

El sistema hexadecimal es un método de numeración posicional que utiliza como base el número 16 (Base-16), es decir, que existen 16 símbolos de dígitos posible. Sus números están representados por los 10 primeros dígitos de la numeración decimal y el intervalo del número 10 al número 15 se representa por las letras del alfabeto: A, B, C, D, E y F. El uso que se le da en la actualidad al sistema hexadecimal está directamente vinculado a la rama de la informática y las ciencias de la comunicación en las que el CPU utiliza el byte u octeto, como la unidad básica de memoria.

El sistema hexadecimal es empleado comúnmente en computadores y sistemas digitales, con el  fin de reducir grandes cadenas de números binarios en conjuntos de cuatro dígitos, que se pueden de esta forma comprender fácilmente. Su uso está íntimamente vinculado a la informática, ya que todas las computadoras utilizan el byte como unidad básica de memoria. La notación hexadecimal se emplea dentro de las páginas web y en los sistemas de cómputo para señalar algún valor. Un claro ejemplo es la notación por colores que se usan en las plantillas web HTML.

De hexadecimal a decimal....


Decimal a Hexadecimal....




De hexadecimal a binario...


Suma binaria:





La suma o adición binaria es análoga a la de los números decimales. La diferencia radica en que en los números binarios se produce un acarreo (carry) cuando la suma excede de uno mientras en decimal se produce un acarreo cuando la suma excede de nueve(9). 

















Comentarios

Entradas populares de este blog

PseInt.