Séptima sesión.
¿Cómo se representa la información en la computadora?
Para representar los datos en la computadora se utiliza el sistema binario. Este sistema sólo reconoce dos valores: el cero y el uno (0, 1). A cualquiera de estos valores se le llama bit (de Binary digit, que significa dígito binario). El bit es la unidad de información más pequeña que reconoce una computadora.
Para representar las letras del alfabeto y otros símbolos, llamados caracteres, una computadora utiliza un conjunto de 8 bits. A este conjunto se le llama byte.
Tipos de datos:
Un tipo de dato es un espacio en memoria con restricciones. Por ejemplo, el tipo "int" representa, generalmente, un conjunto de enteros de 32 bits cuyo rango va desde el -2.147.483.648 al 2.147.483.647, así como las operaciones que se pueden realizar con los enteros, como son la suma, la resta, y la multiplicación. Los colores, por su parte, se representan como tres bytes denotando la cantidad de rojo, verde y azul, y una cadena de caracteres representando el nombre del color (en este caso, las operaciones permitidas incluyen la adición y la sustracción, pero no la multiplicación).
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Números con signo y magnitud:
El almacenamiento de un entero en el formato de signo y magnitud requiere 1 bit para representar el signo (0 para positivo, 1 para negativo). Es decir, en una asignación de 8 bits, se utilizan 7 bits para representar el valor absoluto (número sin signo) del número y 1 bit para representar el signo.
- 1.Revisar si el número entra dentro del intervalo de números que se pueden almacenar dependiendo de los bits asignados.
- 2.Convertir el número a binario ignorando el signo
- 3.Si el número de bits es menor que N-1, se añaden 0 a la izquierda del número binario de manera que haya un total de N-1 bits.
- 4.Si el número es positivo, se añade un 0 a la izquierda, para convertirlo en un número de N bits. Si el número es negativo, se añade un 1 a la izquierda.
En la representación de signo y magnitud, el bit en el extremo izquierdo define el signo del número. Si éste es 0, el número es positivo. Si es 1, el número es negativo.
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Complemento a1:
Para almacenar enteros complemento de uno se siguen los siguientes pasos.
Verificar si el número a representar esta dentro del intervalo de números permitidos de acuerdo al número de bits asignados.
Convertir el número a binario ignorando el signo
Si el número de bits es menor que N, se añaden 0 a la izquierda del número binario de manera que haya un total de N bits.
Si el número es positivo, no se realiza ningún cambio. Si el signo es negativo, debe complementarse cada bit, es decir, cambiamos los 0 por 1 y los 1 por 0.
Si el bit que se encuentra en el extremo izquierdo es un 0 el número es positivo, en caso de que el número sea un 1 entonces el número es negativo
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Complemento a2:
Para almacenar el complemento a dos se deben seguir estos pasos:
- 1.Verificar si el número a representar esta dentro del intervalo de números permitidos de acuerdo al número de bits asignados.
- 2.Convertir el número a binario ignorando el signo
- 3.Si el número de bits es menor que N, se añaden 0 a la izquierda del número binario de manera que haya un total de N bits.
- 4.Si el número es positivo, no se realiza ningún cambio. Si el signo es negativo, todos los 0 de extremo derecho y el primer 1 permanecen sin cambios. El resto de los bits se complementan.
Si el bit que se encuentra en el extremo izquierdo es un 0 el número es positivo, en caso de que el número sea un 1 entonces el número es negativo.
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